5 artistas que se convertirán en tus referentes [Parte 1]

He empezado a ver House of Cards. Exacto, political overdose. O almenos eso era lo que pensaba antes de que descubriera que seguramente va a ser una de mis series favoritas. Así  que ahora pensaba precisamente en que si no me la hubiesen recomendado, me la estaría perdiendo.

Gracias por ser amigos con buen criterio Jordi y Eli

Pero ahora quiero ser yo alguien que te recomiende algo que te llene de inspiración y de buenas referencias.

Estos son algunos de los ilustradores e ilustradoras a los que observo, de los que aprendo y a los que sigo para no parar de alimentar mis piezas. Verás técnicas muy diferentes, que van des de la acuarela hasta el boli bic pasando por las pinturas pastel de la mano de artistas que han hecho grandes piezas empezando desde cero. Seguramente como tú y como yo. Ready?

1. Elena Pancorbo, @elenapanc

Técnica principal. Pasteles

¿Por qué os recomiendo echar un vistazo al trabajo de Elena? Me encanta el efecto de sus chicas tatuadas ilustradas sobre papel color crema, muchas veces ni pinta la ropa, de modo que el lienzo se convierte en el tejido.

Y quiero que os fijéis también en sus primeras piezas, casi todas tienen los restos de cuando saca punta a los lápices, ¿sabéis que también lo lleva tatuado?

Extra. Su base en bellas artes le ha dado las alas para poder ser freelance y vivir de sus piezas que acaban siendo vendidas o portadas de libros como “Antes de que te vayas quiero decirte”, de Miss N o “Cartas a ninguna parte” de Ane Santiago. Yo tengo el de Miss N, y si os gusta ver la relación entre las historias y las ilustraciones os lo recomiendo, han hecho muy buen trabajo.

Oh, y si estáis en Barcelona y os gusta ir a exposiciones quizás visteis una de sus piezas en Miscelanea, cuando hicieron la exposición Who is Miss CatBantry con Laura Agustí. ¿Estuvísteis?

 

2. Chamo San, @chamo_san

Técnica principal. Boli bic negro y lápiz mecánico (de mina)

¿Por qué os recomiendo echar un vistazo al trabajo de Chamo? El trabajo de Chamo es una combinación impresionante de técnica, creatividad, cultura y paciencia. Crea piezas complicadísimas con decenas de elementos que se interrelacionan entre ellos. Os lo recomiendo porque estoy segura de que os encantará ver sus piezas e ir descubriendo detalles poco a poco.

Extra. A Chamo lo descubrí en una de las Tertulias del Club de Creativos en Barcelona, allí nos explicaba la experiencia de realizar una campaña de publicidad en la India ilustrando sólo con bolis bic. El proyecto era gigante, echadle un vistazo.

Si queréis aprender un poco de Chamo, tiene un curso en Domêstika sobre ilustración artística y comercial, pretty interesting!

 

3. Naranjalidad @narajalidad

Técnica principal Acuarela, lápiz, carboncillo, tinta y digital. Es mega ecléctica en cuanto a técnicas.

¿Por qué os recomiendo echar un vistazo al trabajo de Beatriz? Un día leí que ella venía de arquitectura, lo cual me sorprendió. ¿Obvio no? Tenemos la imagen de los arquitectos como personas de dibujo técnico, de líneas rectas, de creatividad numérica. ¿Cómo me iba a imaginar que alguien que estudió arquitectura podía hacer obras con tanta felicidad implícita? Sus piezas son primavera, son flores, son colores, son chicas, son arte que puedes ver y te hace sentir en paz.

Extra. ¿Sabéis que también pinta sobre madera? No os perdáis sus vídeos timelapse en Instagram, es hipnótico.

 
 

4. Kei Meguro @keimeguro

Técnica principal. Lápiz y digital.

¿Por qué os recomiendo echar un vistazo al trabajo de Kei? Básicamente porque es la ilustradora que considero que hace un realismo perfecto. No es que parezca una foto, si te fijas puedes ver la líneas del lápiz, y es justo esto lo que hace que sea mi favorita. Sólo tienes que echarle un vistazo y te quedarás KO.

También creo que el uso que hace del color es super preciso y bien cuidado. No rompe el monocromo del lápiz sin más, sino que consigue que la pieza tenga vida.

 

5. Aykut Aydoğdu @aykutmaykut

Técnica principal Digital, digital y digital.

¿Por qué os recomiendo echar un vistazo al trabajo de Aykut? Os digo, Aykut junto a Tejfel krisztian, son los mejores ilustradores digitales que os vais a encontrar jamás. (Soy un poco exagerada sí, pero son brutales.)

¿Qué os han parecido? Si queréis saber algo más, ¡decídmelo!

Name
Name