Cómo Hacer un Estudio de Manos (+WORKBOOK)

Heeey, ¿Cómo estás?

No es para que me mandes chocolate ni nada por el estilo pero me estoy recuperando del clásico gripazo de entretiempo.

Pero pst! si quieres, que nada te lo impida. 😍

No tengo ni idea de cómo estar enferma. ¿A tí también te pasa? NO seas como yo: si no estás bien descansa, no seas una hiperactiva que no sabe estarse quieta y que se pone a escribir posts sobre cómo dibujar manos. Así, a lo loco.

Lo bueno de todo esto es que pensé lo fácil que era sacar las proporciones de las manos mientras miraba las mías a contraluz. Supongo que a esto se le llama delirar.

¿Lista para ver las conclusiones de mis delirios febriles? Vamos a ello, hoy vas a ser una jefa dibujando manos 💪🏻

Las referencias para hacer tu estudio

Venga, volvamos a lo serio. Hoy quiero hablarte de algo importantísimo para poder ser TOP dibujando: los estudios.

pfff, ¿no puedo ilustrar directamente?” TE OIGO.

 

 

Psé, podrías. Pero lo más seguro es que aprendas antes a copiar lineas que a entender lo que realmente estás dibujando y así conseguir resultados que van más allá de tu referencia.

Si aprendes a hacer estudios notarás muchísimo la seguridad, la velocidad y los resultados propios de controlar la situación. 

Conclusión: con estudios harás ilustraciones, sin estudios harás copias de fotos. Y, como siempre, ¿qué queremos? ILUSTRAR.

¿Empezamos pues? ⚡️

Importante: La mejor referencia que puedes tener para hacer un estudio de manos es tu propia mano. Así tendrás posturas infinitas sin tener que perder tiempo buscando fotos de manos en Pinterest.

Ya cuando tengas tu anatomía un poco trabajada puedes pasar a coger fotos de referencia. Tengo algunas preparadas en mi tablero de manos en pinterest.

Las formas

Te llevo por un momento a tu infancia.

Todas hemos hecho lo de poner nuestra mano en un trozo de arcilla o barro cuando éramos pequeñas, ¿no?

¿Recuerdas darte cuenta entonces de lo pequeña o grande que era tu mano? ¿De si te diste cuenta que tenías un dedo más largo que otro?

Seguro que hubo cosas que viste en ese momento y en la que no te habías fijado hasta entonces. 

Eso es porque descontextualizas lo que ves. Lo conviertes en formas, y esto es lo que hace nuestro cerebro cuando dibujamos. Cuando consigas entrenar tu cabeza a convertir lo que quieres ilustrar en formas simples serás capaz de tener muchísimas más facilidad en hacer lo que sea que te propongas ilustrar. 

Oh, la verdad es que te acabo de contar el gran mega secreto del sector artístico. Quizás me echan del gremio. Ay. 😱

Bueno, ahora que te acabo de incluir en el mundo del artisteo de manera inesperada (¡tachán! bienvenida) empecemos con nuestro estudio. Pero antes descárgate el workbook para poder seguir todo paso a paso.

 
 

Ahora que ya tienes tu workbook ¡vamos allá! Aquí he preparado un esquema con las formas básicas de la mano. Con esto verás claramente que una mano se puede construir con formas geométricas y que las proporciones siempre son las mismas.

Para hacer el ejercicio ve a la página 3 del workbook ♥️

 
IMG_0153.jpeg
 

¿Cómo te ha ido? Ves las proporciones más claras que antes, ¿no? La idea es que cuando lo trabajas tú misma es mucho más fácil de entender que cuando lo ves sin coger el lápiz.

Ahora vamos a ver cómo se aplica esto en otras posiciones de las manos, podrás descargar este esquema y todos los demás dentro del workbook. Allí también encontrarás referencias para trabajar cada una de las posiciones. Vamos a las siguientes:

 
IMG_0154.jpeg
 
 
IMG_0157.jpeg
 

He dejado un par de páginas con algunas referencias para que hagas tantas pruebas como necesites. También puedes seguir mi tablero de manos en Pinterest para tener de dónde escoger.

Intento siempre que las imágenes que guardo allí sean lo suficientemente fáciles de estructurar, así no tienes que andar invirtiendo tiempo en buscar continuamente referencias que te sirvan. 💫

Y ahora… la mejor parte. Ahora ya sabes como hacer una mano y entornes perfectamente su anatomía, es hora de dibujar una al completo. Escoge la referencia que quieras o mira tu mano y haz tu propio estudio con diferentes posiciones de la mano.

Cuando termines… ¡Sube tu resultado al grupo de Facebook #DaVirgiArtists! 💖

¿Este post te ha sido útil? DALE VIDILLA

Puedes compartirlo en Pinterest haciendo clic en la “P” que aparece encima de la imagen de más abajo. Creo mucho que entre nosotras nos tenemos que ayudar a saber cómo gestionar las emociones. Es un tipo de educación que no nos dan en ningún lado. Pero es esencial.

Para compartir en Pinterest sólo tienes que hacer clic en la “P” que aparece encima de la imagen ♡

 
14.png
 

eh, pst. Siempre puedes apuntarte a 5 Trucos para Aprender a Dibujar. Y escribir tus dudas, preguntas o sugerencias en los comentarios ♡



Alba Da Virgi

Illustrator from Barcelona and Art Director at McCANN Worldwide.