Cómo Dibujar Ojos Realistas en 5 Sencillísimos Pasos (+ FREE WORKBOOK + VIDEO!)

Weeeeelcome,

Da gustillo juntar la palabra pasos con sencillos, ¿no? 😏

Hoy mi objetivo es super claro: quiero que acabes el post, el vídeo y el workbook teniendo un resultado que te sorprenda a ti misma. Y quiero que me envíes tu creación. No me cansaré de repetirlo, así que primer aviso de lo pesada que voy a ser. Y no quieres que empiece con GIFS de gatitos suplicando.

SE HA LAMIDO LA PATITA. LO HAS VISTO.

Vale, ¿seguimos? 🙄Seguimos.

Ahora quiero que olvides por completo series que hayas visto, dibujos que hayas hecho en clase, en reuniones o en la servilleta de un bar, quiero que vacíes la cabeza. Vamos a ver un ojo de cero.

Anatomia

Por mucho que todos conozcamos una señora mayor a la que hayamos escuchado decir “tiene los ojillos almendrados”, NO. “Tenía los ojos que parecían dos naranjas” NO, TAMPOCO.

No vamos a dibujar almendras. Vamos a dibujar ojos que podrían ser perfectamente reales: proporcionados, con sus sombras, con su lógica y su mirada penetrante y su todo. Vamos, que vas a flipar con lo que vas a hacer. (Y quiero flipar con lo que hagas. Véase gif gatuno de arriba.)

Pues va, empezamos.

Ya vimos lo básico sobre proporciones de la cara en 5 Trucos para Empezar a Dibujar. Ahora vamos a avanzar otro paso para entender cómo se coloca el ojo.

¿Tienes fotos de alguien a tu alrededor? ¿una persona dispuesta a prestarte su cara cerca? Sino te dejo aquí mi ojo, para variar (no es ego, es que no quiero tener percalillos con fotos sacadas de Google con sus derechos e izquierdos). Puedes hacerte un selfie, como ya hemos comentado alguna vez, tu cara es la mejor referencia que puedes tener.  Va, vale, fíjate en los ojos (bueno, EL ojo). Ahora verás unas cuantas cosas que en esta foto se ven bastante bien:

el-ojo-de-alba.jpg
  • La cuenca. La parte de debajo de las cejas y las ojeras crean una línea curva continua, eso es porque el ojo es una esfera y por muy asquerosillo que suene está dentro de una cuenca.

  • El ojo es una esfera. Fíjate en el párpado superior, coge desde la ojera hasta el punto donde tiene que haber un cambio de volumen (se hace con sombras) debajo de la ceja. En la foto de la derecha se ve muy bien la diferencia de sombras y puedes diferenciar dónde empieza y acaba la esfera de mi ojo.

  • El párpado tiene un grosor en el que normalmente no nos fijamos a no ser que nos estemos pintando la raya de los ojos. Bien, pues eso también se tiene que dibujar para conseguir el máximo realismo, veremos cómo en el workbook que te he dejado más abajo.

Luces

  • La parte de debajo la ceja, a no ser que tengamos un foco de luz frontal, estará siempre en sombra y contrastará con el párpado por el cambio de forma. Generalmente el párpado superior tendrá un pequeño brillo en la parte central (con luz natural).

  • El ojo está húmedo y por lo tanto casi siempre tiene un reflejo, vamos a aprender a dibujarlo sin ensuciar tu maravillosa ilustración y con qué herramienta.

  • Tendremos que conseguir el volumen de los ojos siempre tratándolos como algo esférico, fíjate en las flechas rojas.

Materiales

  • un papel (un Din A4 normal nos va genial)

  • un lápiz (el que encuentres)

  • Una goma de borrar, si tienes una maleable… ¡mejor!

  • Un bastoncillo (de los de las orejas, sí) y tu dedo

  • Y que te descargues este WORKBOOK donde te explico los 5 pasos para conseguir estos ojazos.

Sube tu resultado a tu IG stories y etiquétame, ¡los iré recopilando y veremos cómo avanzamos! También me lo puedes mandar a hello@albadavirgiarts.com

como-dibujar-ojos-realistas.png

eh, pst. Siempre puedes apuntarte a 5 Trucos para Aprender a Dibujar. Y escribir tus dudas, preguntas o sugerencias en los comentarios ♡



Alba Da Virgi

Illustrator from Barcelona and Art Director at McCANN Worldwide.