El Secreto de los Ojos que Te Siguen [+ EJERCICIO]

[Este es el segundo post de la serie sobre cómo dibujar ojos, si aún no has leído el primero aquí lo tienes]

Heeeello,

¿Estás preparada para que tus ilustraciones te devuelvan la mirada?

Pues si, que no te dé mal rollo. Intentar conseguir dibujar ojos que te sigan te pongas donde te pongas es un clásico, pero ¡tachán! Es MUCHO más sencillo de lo que suena. Así que como ya sabes cómo dibujar ojos tal y como aprendiste en el post Cómo Dibujar Ojos en 5 Sencillísimos Pasos, ahora veremos cómo hacer que tengan vida.

Esto se conoce como el Efecto Mona Lisa, siempre se ha considerado que si miras a La Gioconda siempre te va a responder con la mirada estés donde estés. PERO, recientemente se ha comprobado que la obra que le da el nombre al efecto no lo acaba de cumplir por muy irónico que suene. Aquí te dejo el artículo, por si te interesa.

Entonces,

¿Cómo conseguir el efecto Mona Lisa?

Con estos ejemplos verás que no se trata de realismo ni de hacer unos ojos lo suficientemente claros como para que se pueda ver la pupila. También la Mona Lisa o La Gioconda, ¿crees que te devuelve la mirada o no? 🤔 :

La Gioconda, 1503-6 Leonardo Da Vinci ♡

La Gioconda, 1503-6
Leonardo Da Vinci ♡

Retrato del cartero Joseph Roulin, 1889 Vincent van Gogh

Retrato del cartero Joseph Roulin, 1889
Vincent van Gogh

Autorretrato, 1659 Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Autorretrato, 1659
Rembrandt Harmenszoon van Rijn

¿Sabes? Simplemente consiste en hacer ojos centrados. Tenemos que conseguir que nuestra ilustración sea como si nuestro lápiz fuese una cámara de fotos y nuestro personaje esté mirando al objetivo. ¡Sólo eso!

¡TRUCO! si haces dos ojos que estén bien centrados conseguirás un resultado más consistente que si sólo dibujar uno, ¡aunque también puedes!

Así que como es tan sencillo ¿te parece si practicamos con algunos ejemplos? Probaremos con ojos de diferentes colores, formas y posiciones para que veas que puedes conseguir este efecto fácilmente. Vamos a hacer que nuestro personaje conecte con el espectador, es SUPER IMPORTANTE.

Descárgate tu esquema para el ejercicio aquí 👇

 
 

¿Te ha gustado?

Puedes darme toda la happiness compartiéndolo en Pinterest y así le damos visibilidad al mundillo de la ilustración. Cuantos más aprendamos más grande lo haremos. Oh, y toda esa buena energía irá en tu dirección. Win-win haha!

Para compartir en Pinterest sólo tienes que hacer clic en la “P” que aparece encima de la imagen ☺

secreto-ojos-que-te-siguen.png

eh, pst. Siempre puedes apuntarte a 5 Trucos para Aprender a Dibujar. Y escribir tus dudas, preguntas o sugerencias en los comentarios ♡



Alba Da Virgi

Illustrator from Barcelona and Art Director at McCANN Worldwide.