4 Pasos Para No quedarte sin Ideas para Dibujar + LET’S DO IT

Heeeeey,

Hoy empiezo con algunas preguntas que hice a través de mi Instagram Stories @albadavirgi y me petaron la mente. Mira los resultados:

😧 63% copian directamente de una foto (OMG OMG OMG)
😨 27% dibujan sin referencias
😱 52% dejan las ilustraciones a medias (DRAAAAMA)

Con esto quiero preguntarte: ¿Cuántas veces has intentado empezar a dibujar y no te ha salido nada que te guste? ¿Empiezas directamente o buscas referencias? ¿Dibujas con un propósito? Ah y otra pregunta más, ¿Dibujas copiando una foto directamente?

¡CONTÉSTAME en los comentarios de más abajo! 😍

Es MEGA importante pensar antes de coger el lápiz. Piensa, ¿qué te puede diferenciar de otra artista que dibuje como tú? Tu estilo, claro, pero sobretodo TUS IDEAS. Un estilo se puede imitar, una mente como la tuya no. (Si te suena a piropo… ¡créetelo!)

VENGA VENGA VENGA QUE ESTO ES PARA QUE TE VENGAS ARRIBA. YO YA ESTOY ESCRIBIENDO DE PIE.

 

 

Si ahora mismo estás pensando “ah pero es que yo no tengo ideas, no soy creativa” quítatelo de la cabeza. Este es un espacio para ti, en el que todo lo que te vas a decir a ti misma son cosas buenas, ¿vale? ♥️

Una vez cerrado este acuerdo inquebrantable, sigamos.

La creatividad se entrena, y es lo que te va a hacer diferente. Es lo que te va a alejar de ser una impresora manual copiando fotos.

¡VAMOS!

Los 4 Pasos para no quedarte sin ideas para ilustrar

¿Conoces lo que dicen del miedo a la hoja en blanco no? Pues es mentira, aquí no existe. ¿De dónde salen ideas? Vamos a reducirlo en pasos pequeñitos:

Paso 1. Sé consciente

Esto es tan sencillo como estar presente durante tu día. Lo peor para tu creatividad es estar en piloto automático, y esto es algo muy normal en las vidas que llevamos. Seguramente tienes un trabajo que te ocupa la cabeza gran parte de tu día, y el resto se centra en gestiones que tienes que hacer, gente con la que tienes que quedar, intentar hacer deporte porque se supone que hay que hacerlo, etc. Pero en todo esto ¿dónde estás?

Tienes que saber dónde estás y cómo estás.

Esto se resume a que acabes siendo capaz de permitirte tus espacios solo para ti y que no te olvides de ti misma durante el día.

Paso 2. El cubo de las ideas

El truco más importante para no tenerle miedo a la hoja en blanco es que la hoja nunca esté en blanco.

Off. Muy bien Alba, eres una eminencia de las evidencias.

Nah, enserio. Yo tengo una nota en mi móvil donde vacío todo lo que se me viene a la cabeza, así nunca empiezo de cero. Es clave tener siempre un sitio donde soltar todo lo que se te ocurra, ya sea andando, comprando, casi yéndote a dormir o en la ducha. Cuando tengas que ilustrar solo tendras que coger una de las ideas que tengas en tu cubo (o nota del móvil).


Te pongo un ejemplo, voy a poder el editable en el Grupo de Facebook #DaVirgiArtists, así puedes coger esta estructura directamente si te da pereza hacerla de cero.

Paso 3. Ten un Base de Referencias

Arriba hemos visto que la mayoría dibujan directamente de una foto. Para mí y mi experiencia esto es algo bueno en dos casos:

  • PARA EMPEZAR. Estás empezando a ilustrar y primero quieres coger bien la técnica antes de ponerte a pensar composiciones. Está genial, ¡pero no tengas miedo a lanzarte a por tu primera ilustración QUE SEA TUYA!

  • PARA REINTERPRETAR. Si es una foto que has cogido para editar o componer para formar tu representación de una idea.

Las fotos de fotógrafos profesionales, de revistas, de blogs, de Pinterest y también otras ilustraciones son grandes referencias en las que nos podemos inspirar para hacer algo que nos vaya rebotando de neurona en neurona. Pero siempre que sea así: inspiración, si simplemente lo copiamos entonces seremos como una impresora más.

Mis fuentes principales de referencias son las más comunes que te puedas imaginar: Pinterest e Instagram. La clave es seguir a la gente adecuada y tener siempre tus referencias actualizadas para mantener el interés en ellas, es fácil que si has visto algo un par o tres de veces ya deje de interesarte.

Puedes echar un vistazo a mis tableros por si quieres inspiración 🤗

Para tener una base más amplia en esto échale un vistazo a mi Curso Gratuito: 5 Trucos Para Empezar a Dibujar, sólo tienes que suscribirte y recibirás los 5 Trucos en tu bandeja de entrada. EASY :D

Paso 4. Déjate llevar por cómo te sientes

Sonará muy autodestructivo pero aprovecho cuando estoy triste o demasiado cansada para dibujar, sé que en estos momentos voy a poder hacer piezas mucho más expresivas.

Sé que mis ilustraciones respiran diferente en estos momentos, así que me permito estar “relativamente de bajoneo” mientras dibujo. Cuando termino vuelvo a ser un gato que vomita purpurina por donde pasa.

Así que este es un GRAN motivo por el que saber controlar tu estado anímico es algo que tienes que aprender para ser mejor artista y estar mejor contigo misma.

¡Esto es un LET’S DO IT!

¿Y qué es esto? Pues son y serán post en los que te pediré que hagas algo. Esta vez es…

HAZ MÍNIMO 1 DE LOS PASOS PARA NO QUEDARTE SIN IDEAS Y PUBLÍCALO EN GRUPO DE FACEBOOK.

¿Tienes referentes que quieres compartir?¿Has empezado a hacer tu nota de ideas?¿Has empezado a hacer algo diariamente para ser más consciente?¿Te has empezado a dejar llevar por la intuición y cómo te sientes?


Nota para las #DaVirgiArtists (en realidad el nombre me lo acabo de inventar HOY. LOL). Vale, ahora enserio:

Para mi es super importante que este espacio sea para nosotras, para saber que podemos y para decirnos a nosotras mismas que somos la ostia. Aquí nos cuidamos a nosotras mismas y también entre nosotras, Por eso he creado este grupo reconvirtiendo mi Facebook Page, un sitio donde podamos darnos apoyo y que nos ayudemos a ser mejores.

Todas podemos preguntar, proponer, explicar y mostrar lo que queramos. Es un grupo cerrado para asegurarnos que quien entre quiere estar realmente allí. Que, ¿te veo en el grupo? Espero que sea un YAZZZZ 💌

ÚNETE ♥

 
 

¿Este post te ha sido útil? DALE VIDILLA

Puedes compartirlo en Pinterest haciendo clic en la “P” que aparece encima de la imagen de más abajo. Creo mucho que entre nosotras nos tenemos que ayudar a saber cómo gestionar las emociones. Es un tipo de educación que no nos dan en ningún lado. Pero es esencial.

Para compartir en Pinterest sólo tienes que hacer clic en la “P” que aparece encima de la imagen ♡

 
4 Pasos para no quedarte sin ideas para dibujar.png
 

eh, pst. Siempre puedes apuntarte a 5 Trucos para Aprender a Dibujar. Y escribir tus dudas, preguntas o sugerencias en los comentarios ♡

Alba Da Virgi

Illustrator from Barcelona and Art Director at McCANN Worldwide.