[Guía Rápida] Tipos de Lápices y Cómo usarlos

Eeeei, ¿cómo estás?

Sé que a veces es difícil ser constante en algo que estás aprendiendo. Esto pasa sobretodo al principio cuando aún no te sientes del todo cómoda o aún no has conseguido los resultados que quieres. Pero eh, todo viene. Ten paciencia y cualquier día estarás viendo tu ilustración favorita saliendo del papel. A partir de ahí todas empezarán a gustarte más que la anterior. Créeme.

Hoy vamos a ver algo super sencillo pero clave a la hora de ilustrar. ¿Alguna vez te has preguntado qué lápiz hay que usar para conseguir hacer cabello realista? O ¿Cuál uso para sombrear? ¿Por qué el lápiz me deja el papel marcado y sucio después de borrar?

Agh, cuantos dramas. ¡Te doy respuestas!

Primero algunas cosillas antes de darte el listado de tipos de lápices, truquillos:

  1. No aprietes, esto solo hará que te quede el papel sucio y marcado. Si quieres una línea más marcada simplemente usa un lápiz más blando.

  2. Ten siempre los lápices bien afilados, los resultados serán mil veces mejores.

  3. Si quieres difuminar puedes usar polvo de grafito. Pero para empezar te recomiendo que uses lápiz y tu dedo, un difumino o un pincel (¡lo que prefieras!).

¿Qué lápices uso?

Cuando empiezo una ilustración primero hago la estructura con un lápiz 2H, es lo suficientemente duro para que las líneas sean fáciles de borrar y poco perceptibles si tengo que borrar más de una vez. Luego uso un HB en portaminas, lo prefiero así porque generalmente hago líneas muy finas.

Una vez tengo el boceto bien definido cojo un 4B y me marco las sombras más fuertes. Hago sólo dos valores al principio: luz y sombra. Las sombras medias las añado luego poco a poco.

A partir de aquí voy variando entre 2B, 4B y 6B para ir dando forma a la ilustración con las diferentes sombras, de más clara a más oscura.

Los toques finales los suelo hacer con mi portaminas HB del tamaño de mina 0.5.

Descárgate tu guía rápida

Ahora sí. He preparado una guía muy sencilla para que la puedas tener a mano siempre que tengas alguna duda sobre qué lápiz usar en función de lo que necesites hacer.

Aún así estoy segura de que te saldrán muchas dudas cuando lo estés usando, así que en cuanto tengas alguna comenta este post e iré actualizando la información.

Si ya estás suscrita a Alba Da Virgi Arts recibirás un mail para actualizar tu información. Lo único que tienes que hacer será hacer check en la opción donde dice “Tipos de Lápices y Cómo Usarlos”.

 

¡Descárgate la guía rápida!

* indicates required

¡Selecciona la siguiente casilla para que te pueda mandar cositas!:

 

¿Te ha sido útil?

Puedes compartirlo en Pinterest haciendo clic en la “P” que aparece encima de la imagen de más abajo. Creo mucho que entre nosotras nos tenemos que ayudar a saber cómo gestionar las emociones. Es un tipo de educación que no nos dan en ningún lado. Pero es esencial.

Para compartir en Pinterest sólo tienes que hacer clic en la “P” que aparece encima de la imagen ♡

 
Tipos de Lápices y Cómo Usarlos.png
 

eh, pst. Siempre puedes apuntarte a 5 Trucos para Aprender a Dibujar. Y escribir tus dudas, preguntas o sugerencias en los comentarios ♡

Alba Da Virgi

Illustrator from Barcelona and Art Director at McCANN Worldwide.